Voces Griegas (desde Benicàssim): Pensando en 2.0

jueves, octubre 12, 2006

Pensando en 2.0

Leyendo en la Bitácora del Galeón sobre la visita que hizo Tim O'Reilly estos días, se ha despertado mi vena reflexiva de día festivo.
A partir de ahí, de un post a otro (ya sabes como es la cosa), leyendo y releyendo sobre la web 2.0; y una frase que llama mi atención: la web 2.0 es una actitud, no una tecnología.
Entonces me acuerdo de un debate que tuvimos hace unos días en clase de Referentes. Como ya he comentado alguna vez, estoy muy contenta con la forma en que mis alumnos están trabajando en el blog colectivo con estudiantes de otros centros a los que no conocen. Entre las alabanzas, una alumna dice sentirse mal y su razón: "no voy a pasarme ocho horas buscando algo para colgar y que luego alguien se lo copie".
Así que me doy cuenta de que había descuidado esa parte de la lección: la actitud. Los alumnos (nativos digitales ellos), siguen pensando en el copyright.

Technorati tag: ,

5 Comments:

Blogger Álvaro P. Vilariño dijo...

Lo que cuentas de tus alumnos, Ana, me pasó a mí con un profesor al contarle lo de Quirón, que se negaba a colgar su trabajo para que lo "disfrutaran" otros.

13 octubre, 2006 00:10  
Blogger Magister-Διδασκαλος dijo...

Da un poco de pena, ¿no? Conozco a un pastelero que se encierra cada vez que aplica su fórmula para hacer un tipo de pastel invención de su abuelo. Es por miedo a la competencia, pero se puede comprender.
De todas formas aún es peor lo que explica Älvaro en el comentario anterior...
un abrazo.

13 octubre, 2006 12:57  
Blogger Aníbal dijo...

Te recomendaría que mediante un cañón de proyecciones y un buen sonido, les pongas el vídeo al que hago referencia por aquí, para que luego lo comenten entre ellos.

Es un trabajo a largo plazo, pero merece la pena hacerles ver que lo que es una verdadera tontería es que nuestros archivos se terminen pudriendo en nuestros discos duros.
Además, por otro lado, no estaría mal hacerles ver que sus trabajos probablemente sean un producto de copiar y pegar...

Salud.

13 octubre, 2006 21:37  
Blogger Ana dijo...

Álvaro, más de un compañero dice eso de Chiron, pero eso todavía puedo entenderlo (puntos para traslados ...), pero en los chavales me dejó descolocada. Como dice Aníbal, hice la reflexión de nihil novum sub sole, pero ni así.

Espero que al menos estén buenos los pasteles de los que habla Luis :-)

Aníbal, gracias por la referencia a ese vídeo, es un recurso muy bueno y te seguro que lo usaré, no sólo con mis alumnos sino también con algunos compañeros.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

13 octubre, 2006 22:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo les enseñaría la licencia Creative Commons, creo que es muy educativa. Se darían cuenta en donde están lo límites y los que razonablemente puede poner el autor.
Es fácil entender que alguien te copie referenciándote es un honor, pero copiar sin citar fuente para apropiarlo acaba perjudicando al que lo hace.

21 octubre, 2006 13:08  

Publicar un comentario

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home