Voces Griegas (desde Benicàssim): Oralidad

jueves, octubre 26, 2006

Oralidad

Hoy hemos hecho la primera de las pruebas de pendientes de Griego I.
Este curso hay dos personas que tienen que recuperar la materia y decidí dividirla en varias pruebas para que no se les acumulara el trabajo ni se les juntara con los exámenes ordinarios de 2º de bachillerato.
La prueba de hoy ha consistido en la lectura de textos. Sé que hay compañeros que no otorgan demasiada importancia a ese aspecto y consideran suficiente que reconozcan las letras y que sepan escribirlas (algunos ni eso). No es mi caso. Me encanta escuchar a los alumnos leer correctamente. Disfruto cuando ahora, un mes después de empezar con la asignatura, chavales que no conocían siquiera el alfabeto son capaces de leer sin problemas un texto. Es una de las recompensas que nos da enseñar esta lengua que ha sido oral durante más de tres mil años sin interrupción.
No quiero entrar en debate sobre la pronunciación erasmiana, mayoritaria en nuestros centros, normativa en alguna comunidad y cuestionada en otros lugares. Pero considero que enseñar una lectura correcta (erasmiana o no) es uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestros alumnos.
Para los que gusten de escuchar la lengua de Homero, aunque sea con acento inglés, hay varios sitios que visitar. A ver si nos animamos a empezar a grabar nuestras propias actividades en griego y a compartirlas en Red.

2 Comments:

Blogger caludio eliano dijo...

tú sabes que somos muchos los que damos importancia a la oralidad.Además, al menos a mi me pasa, les hace , no sé como decirlo, creer más en la lengua.

26 octubre, 2006 22:55  
Blogger Santi dijo...

El paso previo para entender un texto escrito es leerlo correctamente y me refiero no sólo a la parte fonética, sino también a la entonación, pausas y demás.
Con mis alumnos ya empecé los dictados y me escriben correctamente xaima cuando pronuncio ema! Con los de latín, que despues de escuchar a Orberg, me saludan ya como si fuera César, empezaré en breve con los listening. Ana, publica, si quieres la lectura de Diceópolis y el P.Point con las declamaciones de mis alumnos del año pasado.
Θα πρέπει επιτέλους να δημιουργήσω κι εγώ κανένα κανάλι επικοινωνίας στο διαδύκτιο.

28 octubre, 2006 13:59  

Publicar un comentario

<< Home