Voces Griegas (desde Benicàssim): <i>Una Odissea musical</i>

miércoles, octubre 25, 2006

Una Odissea musical

Los alumnos de 3º y 4º de Cultura Clásica, casi 70, han asistido hoy a una Odisea Musical en el Teatro Principal de Castellón.
Este espectáculo, producto de la colaboración entre el grupo Galatea y el grupo Accord, lleva años en los escenarios, con gran éxito en la comunidad escolar. La obra muestra una versión adaptada del texto de Homero, acompañada de imágenes que aluden a los distintos episodios y de música en directo. Un actor dramatiza los versos eternos sobre Ulises para hacerlos más accesibles a los alumnos.
La primera vez que vi este esta propuesta, allá por el 2004 en el IES Francesc Tàrrega de Vila-real, la lectura de los fragmentos estaba a cargo de estudiantes. La idea, combinar un texto clásico con imágenes y música en directo, me pareció magnífica. La puesta en escena, a pesar de ser alumnas, me gustó muchísimo. La incorporación de este actor ha convertido la obra en una acto cultural relevante, profesionalizando el espectáculo y otorgándole una repercusión que ni los mismos gestores de las primeras representaciones imaginaron en su día.
Llevábamos todo el mes preparando a los alumnos, con actividades que el grupo Galatea se encargó de hacernos llegar y algunas otras que nos parecieron interesantes. Así que nuestros chavales conocían la historia, los escenarios del viaje y los personajes, lo que les ha permitido disfrutar casi completamente. La lástima ha sido que nos han asignado el piso de arriba del teatro, desde no se veía completa la pantalla donde se pasaban las imágenes.
Seguro que la próxima vez tendremos más suerte. Mientras tanto, podemos visitar esta otra propuesta musical.