Voces Griegas (desde Benicàssim): De viaje

martes, octubre 31, 2006

De viaje

Estoy pensando en migrar a Blogger Beta.

Me atrae (como cantos de sirenas) la posibilidad de tener etiquetas en cada entrada y me gustaría poder editar la plantilla sin entrar en (el dédalo del) html. Además, estamos teniendo algún problemilla estos días con Blogger. En ello estoy.
Pero los ánimos se me los ha llevado hoy un examen desastroso que hemos sufrido en Griego II. Estamos de repaso, como corresponde al principio (¡!) de curso. Y algo falla, cuando después de analizar y analizar todos los días, un alumno me dice que no distingue entre una palabra y un verbo (sic), y otra alumna que no entiende eso de cambiar de voz. No sigo con los detalles escabrosos ...
Algo falla, pero no sé por donde empezar a poner parches, porque otra solución no queda: ¡están en 2º de bachillerato!
Así que con el ánimo por el suelo, vencida por Lestrigones y Cíclopes, encuentro hoy esta canción (vía este hermoso post) y gracias a Gianpiero, descubro este video:




Y vuelvo a sonreir.
Quizá mañana haga la migración.

8 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

He leído tu reflexión traumática sobre los sinsabores de la docencia. Sólo recordarte que ya vendrán los buenos resultados. Por lo pronto, en estas situaciones a mí me ayuda mucho este fragmento de las Meditaciones de Marco Aurelio;
Ser semejante al acantilado contra el cual sin interrupción rompen las olas, pero él se mantiene firme y en torno a él se adormece la espuma del oleaje. ¡Desgraciado de mí, porque me aconteció eso!. Pero al contrario: soy afortunado, porque a causa de lo que me ha ocurrido, persisto hasta el fin sin aflicción, ni abrumado por el pasado ni temeroso del futuro. Porque ciertamente algo semejante pudo suceder a todo el mundo, pero no todo el mundo, después de esto, hubiera podido perseverar hasta el fin sin pena. ¿Por qué, pues, va a ser eso más un infortunio que esto buena fortuna? ¿Llamas acaso en una palabra infortunio del hombre a lo que no es desgracia de la naturaleza del hombre? ¿Y te parece aberración de la naturaleza del hombre lo que no va contra el designio de su propia naturaleza? ¿Qué, pues? ¿Has aprendido tal designio? ¿Acaso pues este suceso te impide ser justo, magnánimo, sensato, prudente, reflexivo, sincero, discreto, libre, etc., conjunto de virtudes con las cuales la naturaleza del hombre contiene lo que le es peculiar? Acuérdate, en adelante, en todo lo que te conduzca a la aflicción, de usar este principio: no es esto una desgracia, sino una dicha el soportarlo con dignidad.
Marco Aurelio, Meditaciones, Libro IV, 49, 1.

Iba a ponerlo en griego, que es más bonito, pero he tenido problemas con la visión de las fuentes
Espero que también a tí te ayude.

31 octubre, 2006 22:55  
Blogger Ana Ovando dijo...

Gracias, φίλε, por tus palabras.
Ha sido un día triste, aunque ni siquiera la tristeza puede durar demasiado.
Seguro que en griego el fragmento será mucho más hermoso, aunque sólo lo podamos disfrutar unos pocos. Así, lo podemos compartir con más sufridos docentes.
De nuevo, gracias por estar ahí.

31 octubre, 2006 23:12  
Blogger Iaenus dijo...

Te voy a contar lo que estoy haciendo y parece que mejora la cosa: les doy las relaciones sintácticas hechas en el Cmap. El trabajo consiste en buscar las palabras en el diccionario, reconocer su categoría gramatical y ir rellenando los globitos, según la información morfológica. De esta forma por lo menos se dan cuenta de los dos niveles: morfológico y sintáctico, y descubren que la forma de la palabra depende del hueco funcional que ocupa. (suena demasiado estructuralista, no)

01 noviembre, 2006 08:39  
Blogger Ana Ovando dijo...

Es una buena idea, ya lo había visto en tu blog, pero supone que los alumnos tienen una base gramatical mínima. Lo intentaremos, a ver si conseguimos algo. La última solución, "de memoria".

Muchas gracias, compañero de fatigas.

01 noviembre, 2006 09:33  
Blogger Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
Asisto con tristeza a tu primer momento de desánimo del curso. No te preocupes. Con paciencia y ganas ya verás como van cogiendo las cosas. (¿qué les enseñaron en 1º?)
Mucho ánimo. De aquí a unas semanas, seguro que nos cuentas cosas diferentes de esos alumnos.
Saludos cordiales.

PD.- Por cierto: yo no he tenido problemas con blogger. Pero eso del blogger beta ya me lo explicarás.

01 noviembre, 2006 10:59  
Blogger Ana Ovando dijo...

Estimado Luis, muchas gracias por tus ánimos y confianza, espero poder hablar de mis alumnos en otro tono muy pronto.

Lo del Beta, ya verás las nuevas prestaciones, especialmente lo de las etiquetas, de las que, como sabes, soy gran defensora. Si te convence, en la Jornada lo comentamos con tranquilidad.

01 noviembre, 2006 11:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, Ana! Soy la blogfesora de Griego y C. Clásica del IES Azahar, de Sevilla, y te he conocido por un comentario que has dejado en nuestro blog de mitología.Quería dejarte la dirección de nuestro blog de Etimología, ettimologiia.blogspot.com.
Buena idea la de migrar a Beta, yo lo utilizo para mis últimos blogs. Iré siguiendo los vuestros. Un saludo

06 noviembre, 2006 12:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Meli, sigo con interés desde hace tiempo vuestro blog, pues vuestros posts son realmente divertidos. Muchas gracias por la visita, ya sabes que eres siempre bienvenida.

06 noviembre, 2006 12:45  

Publicar un comentario

<< Home