Voces Griegas (desde Benicàssim): 2006-09-03

sábado, septiembre 09, 2006

Un adiós


Copio una sentido testimonio que me manda Santiago Carbonell sobre el fallecimiento de Saúl A. Tovar:

El pasado 26 de Agosto se nos fue repentinamente Saúl A. Tovar. Argentina, el mundo hispano y la cultura helena han perdido a uno de los pocos humanistas de nuestra época, comprometido con la sociedad y dedicado hasta sus últimos días a su vocación docente.
En sus escritos sobre la lengua griega encontré por vez primera ideas tan antiguas que parecían revolucionarias. Con un admirable rigor científico el profesor Tovar supo y se atrevió a defender lo que sólo para los griegos fue siempre una obviedad, que su lengua no está muerta ni corrupta. Frente a los prejuicios de muchos recalcitrantes círculos académicos contribuyó a demostrar la continuidad lingüística, cultural e histórica del pueblo griego.
No llegué a conocerlo personalmente. No obstante, tuve la suerte de intercambiar recientemente un par de mensajes electrónicos, a través de los cuales pude percibir su inagotable entusiasmo por las letras griegas, así como la humildad y calidad humana de un sabio maestro.
Santiago Carbonell

Sus huellas nos servirán de camino.

viernes, septiembre 08, 2006

Nos vamos a Italia

La semana que viene este departamento participará en un congreso internacional que se celebra en Senigallia, Italia.

El congreso lleva por título Europa e ... non solo. Dialoghi intorno ai confini y tiene como objetivo la reflexión sobre la ciudadanía y la posibilidad de superar las fronteras (no solo geográficas), reconociendo los rasgos comunes de la humanidad para hacer de este mundo un lugar mejor.

Participan representaciones de muchos países: Albania, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Canada, China, Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irak, Israel, Jordania, Letonia, Líbano, Macedonia, Malta, Moldavia, Marruecos, Noruega, Palestina, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Siria, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, EEUU ... y nuestra delegación que representa a España.

Cada delegación está formada por representantes de distintos estamentos de la comunidad educativa: especialistas en la formación del profesorado, profesores y estudiantes.

Nuestro centro estará representado en el sector del alumnado por Teresa, alumna de Griego de 2º de Bachillerato y en la parte del profesorado por la que esto escribe. Junto a nosotras viajarán Andrea y Paula, dos estudiantes del IES Clot del Moro de Sagunt y Conxa, profesora de latín del IES La Patacona de Alboraia.

La asistencia a este evento ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por Paloma Silla y Antoni Navarro, asesores del CEFIRE de Sagunt.

Llevamos muchas cosas interesantes que contar, como los talleres de cultura clásica, pero creo que lo mejor va a ser la posibilidad de convivir con personas de otras naciones, intercambiando experiencias y puntos de vista que, sin duda, nos enriquecerán.

Ya os contaremos a la vuelta.

miércoles, septiembre 06, 2006

Ejes temporales

Vía Darle a la lengua he llegado hasta un programa muy interesante para crear líneas temporales.
Cronos es gratuito, fácil de descargar y más fácil todavía de utilizar.
Con él, se pueden crear ejes temporales de forma rápida. Sólo tienes que completar unas tablas con los datos que quieres que aparezcan (sucesivos y/o simultáneos). Permite también insertar archivos multimedia (imágenes, audios, videos).
Si estás pensando en confeccionar alguna tabla cronológica para tus clases o quieres que tus alumnos lo hagan, no dejes de probar esta herramienta.

martes, septiembre 05, 2006

Maquetas de Catalunya romana

Nos hacemos eco de una noticia importante leída en Els Dies de Dèdal.
Se trata de una petición lanzada desde la sección catalana de la SEEC para protestar por la actitud de la directora del CEIP Rafael Casanova.
En este centro se conservaban unas extraordinarias maquetas de la Catalunya romana a la espera de una ubicación más digna para la que ya se estaban realizando las gestiones oportunas. Parece ser que aprovechando el periodo estival, se ha llevado a cabo un desmantelamiento vandálico de ese material, con la consiguiente pérdida de parte del mismo.
Desde aquí me sumo a la protesta iniciada por la SEEC y te animamos a enviar la carta dirigida a la responsable de ese despropósito.

lunes, septiembre 04, 2006

Oxford

Este verano he tenido la suerte de participar en una gran experiencia: un curso para profesores de clásicas sobre nuevas tecnologías.
Supe de él a través de una página del MEC, que recomiendo visitar con frecuencia, pues tiene mucha información sobre becas y ayudas. En este caso, los participantes acudimos (casi todos) con una beca Comenius 2.2.C, que aunque no cubre la totalidad de los gastos, ayuda bastante.
El curso tuvo lugar en Oxford del 31 de julio al 6 de agosto y estuvo organizado por CIRCE, un proyecto europeo con financiación del programa Sócrates, que tiene como objetivo ofrecer apoyo a los profesores de clásicas de toda Europa en el uso de las TIC.
Por el momento, han creado una página donde recogen diversos materiales: imágenes, propuestas didácticas, manuales y consejos de mucha utilidad.
El de Oxford fue el primer curso europeo. Coincidimos docentes de nueve países y la representación más numerosa fue la española: Teresa, Olga, Álvaro, Roberto, Sebastià.
Las sesiones fueron muy diversas. Hubo prácticas con diferentes programas: Photoshop, QuizFaber, PowerPoint, Director ... Hubo presentaciones de experiencias interesantes: Labyrinthus (Sebastià), Pyrrha's Roman Pages (Anne), Extra oefeningen Latijn (Bart), Griego con moodle (Olga)... Pero sobre todo hubo un ambiente extraordinario y una convivencia fantástica entre colegas.
Me he traído buenos amigos y muchos proyectos e ideas que espero vean pronto la luz.
Desde aquí, quiero felicitar a los organizadores: Elizabeth, Mireille, Veerle, Jens y el director del curso Julian Morgan, por su excelente labor en la preparación de este evento.
Una recomendación final: este curso se repetirá el próximo verano en Dinamarca. Hay tiempo para repasar el inglés y pedir una beca. Seguro que no te arrepientes.