Voces Griegas (desde Benicàssim): 2006-09-17

sábado, septiembre 23, 2006

Propuesta veraniega para profesores

Hace algunos días explicaba la magnífica experiencia que disfruté este verano en Oxford.

Fue el primer curso europeo promovido por CIRCE y dirigido a profesores de clásicas interesados en las nuevas tecnologías.
Ya está publicada la segunda convocatoria del curso, que se celebrará en Dinamarca, en Nyborg, una población cercana a Odense, durante la primera semana de agosto de 2007. La lengua de trabajo será el inglés.
Un dato muy interesante es que se puede solicitar una beca Comenius 2.2.C. No cubre todos los gastos, pero casi.
Os recomiendo que no os lo penséis demasiado, vale la pena.

jueves, septiembre 21, 2006

Ordenadores en clase

Por fin hemos podido acceder a la Red en una de las clases.
Tenemos una hora semanal con el grupo de Cultura Clásica en el aula de informática. No es mucho pero es todo lo que los horarios nos permiten.
Para empezar, hemos comenzado visitando la Wikipedia, herramienta imprescindible de consulta pero que, para mi sorpresa, no todos saben utilizar. Así que nuestra primera inmersión ha sido de consulta. Con ello me he dado cuenta de que muchas veces, en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, importa más utilizar adecuadamente los recursos, aunque sean pocos, que servirse de muchas páginas. Es muy fácil dar por supuesto que nuestros alumnos saben consultar una enciclopedia y no es así. La práctica de hoy era la de búsqueda y selección de información sobre Troya. Ya veremos los resultados la semana próxima.
No sé si esta vuelta a la realidad de las aulas tiene nombre de síndrome, como hemos comentado en la clase de Referentes. Si sabes el nombre, déjalo en los comentarios.

martes, septiembre 19, 2006

Los tiempos están cambiando


Mi primer encuentro con los alumnos de Griego I me ha producido una sorpresa muy grata.


Tradicionalmente las clases de griego o de latín (de letras) estaban dominadas por alumnado femenino. Este año, sin embargo, los valientes que han decidido iniciarse en la lengua y cultura de los griegos son todo chicos. Es la primera vez que me ocurre en mi vida profesional.
Seguro que no van a arrepentirse de su elección. Al menos, eso espero.

lunes, septiembre 18, 2006

Primer día de clase

Primer día de clase.

Como de costumbre: nervios, sorpresas, saludos, decepciones, ilusiones .... Entre las sorpresas más agradables, los 17 alumnos que han escogido Referentes con ilusión y ganas.
Como comenta Luis, todos empezamos preguntando el primer día las razones para escoger la asignatura, y aunque adivinemos la respuesta mayoritaria, siempre esperamos esa respuesta que nos llena de ilusión para el resto del día.
Este año, en Griego II son 6 los estudiantes que se enfrentarán con la Apología de Sócrates en la versión de Jenofonte. Como de costumbre, en este primer día, explico como se trabajará la materia, como se evaluará ... Pero su atención sólo se despierta cuando hablamos de actividades extraescolares. A ver si este año puede ser Grecia.
También se han estrenado los 19 alumnos de Cultura Clásica de 3º, su primer encuentro con el mundo grecolatino. Es nuestra cantera para los bachilleratos de humanidades, así que interesa mimarlos, motivarlos, entusiasmarlos. Pondremos en ello todo el empeño.
Fin de un día intenso, agotador pero emocionante. La vuelta a la tiza, por la que llevo suspirando todo un año, no me ha defraudado ... de momento.