Voces Griegas (desde Benicàssim): 2006-10-08

viernes, octubre 13, 2006

La que espera y no desespera

Dirán que esto de los Referentes engancha, pero es que están por todas partes.

Leo esta mañana que QUALCOMM, empresa dedicada a las nuevas tecnologías, anuncia una futura versión para un programa de correo electrónico, uniendo la tecnología de Eudora y de Thunderbird.
El nombre elegido para este proyecto: Penélope. Los motivos habrá que buscarlos en la mitología griega, supongo. ¿Será un indicio de lo que habrá que esperar para leer el correo?
Quizá la próxima vez se podría pedir la ayuda a algún profe de clásicas para buscar el nombre. ¿Algún voluntario?

jueves, octubre 12, 2006

Pensando en 2.0

Leyendo en la Bitácora del Galeón sobre la visita que hizo Tim O'Reilly estos días, se ha despertado mi vena reflexiva de día festivo.
A partir de ahí, de un post a otro (ya sabes como es la cosa), leyendo y releyendo sobre la web 2.0; y una frase que llama mi atención: la web 2.0 es una actitud, no una tecnología.
Entonces me acuerdo de un debate que tuvimos hace unos días en clase de Referentes. Como ya he comentado alguna vez, estoy muy contenta con la forma en que mis alumnos están trabajando en el blog colectivo con estudiantes de otros centros a los que no conocen. Entre las alabanzas, una alumna dice sentirse mal y su razón: "no voy a pasarme ocho horas buscando algo para colgar y que luego alguien se lo copie".
Así que me doy cuenta de que había descuidado esa parte de la lección: la actitud. Los alumnos (nativos digitales ellos), siguen pensando en el copyright.

Technorati tag: ,

domingo, octubre 08, 2006

Cabanillas somos todos

Gracias a Francisco Muñoz de la Peña me entero de una carta publicada hoy en un diario de Extremadura.
El firmante de la carta, Carlos Cabanillas, es un compañero de latín que, entre otras muchas cosas, lleva bastantes años luchando día a día con la tiza (y el ratón) en las clases. Sabe de lo que habla cuando se refiere a la situación de las aulas, con toda seguridad, mucho mejor que cualquier juez de este país.
Quiero destacar una de sus frases: asumo socráticamente la sentencia.
En Griego II trabajamos la Apología de Sócrates, de Jenofonte. Nuestros alumnos saben a lo que se refiere esa afirmación, pues hemos discutido ampliamente la figura de Sócrates. Quizá nuestros jueces deberían releer (quiero pensar que alguna vez lo hicieron) esa obra (es muy breve, no les quitará mucho tiempo). Sólo copio algún fragmento (adaptado y traducido, ojalá lo entendieran en griego):

Habla Meleto: «Yo sé de personas a las que has persuadido para que te hicieran más caso a ti que a sus padres».
«Lo reconozco», responde Sócrates, «al menos en lo que se refiere a la educación, pues saben que me he dedicado a ello. En cuestión de salud las personas hacen más caso de los médicos que de sus padres, y en las asambleas prácticamente todos los atenienses atienden más a los oradores que hablan con sensatez que a sus parientes. Además, ¿no elegís también como generales, antes que a vuestros padres y a vuestros hermanos, incluso, ¡por Zeus!, antes que a vosotros mismos, a quienes consideráis que son más entendidos en materias bélicas?».
«Así es, Sócrates», dijo Meleto, «porque así conviene y es la costumbre».
«Pues en ese caso», le dijo Sócrates, «¿no te parece también extraño que, mientras que en las demás actividades los que destacan en ellas no sólo alcanzan igual participación sino que reciben honores preferentes, yo, en cambio, por el hecho de que algunos me consideren el mejor en que es el mayor bien para los hombres, me refiero a la educación, me vea acusado por ti en una acusación con pena de muerte?».

Puede ser que hayan pasado más de dos mil años, pero poco parece haber cambiado. Ojalá que se escuchara más a menudo a los verdaderos conocedores del ambiente en las aulas, los que entran allí día a día a luchar por formar personas, y no nos encontremos con más hijos de Ánito, respaldados por padres y jueces.