Voces Griegas (desde Benicàssim): 2006-10-01

viernes, octubre 06, 2006

Soy un blogfesor

Uno de los artículos que más me gustaron cuando iniciaba mi andadura por la blogosfera fue el que escribió Mario Núñez titulado Soy un blogfesor.
Lo he citado todas las veces que la ocasión me lo ha permitido, pues considero que define con claridad un estilo de vida con el que me identifico. Aprovecho una vez más para copiarlo:
Manifiesto
  • Soy un blogfesor porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
  • Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
  • Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
  • Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
  • Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
  • Soy un blogfesor porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida.
  • Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual.
  • Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
  • Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón.
Voy a incluir un botón en mi blog para acceder siempre a ese manifiesto. Si consideras que tú también te identificas con estos pensamientos, añádelo también. Para ello, puedes seguir estas instrucciones.




Actualización (8/10/2006): Cambio el botón por otro en femenino, gracias a la corrección propuesta por Lourdes, por razones obvias. Puedes hacer lo mismo siguiendo las instrucciones.

jueves, octubre 05, 2006

Música en el blog

Nuestros alumnos de referentes están trabajando como fieras.
Cada día nos sorprenden con nuevas propuestas. La última, que ya comentamos ayer, la de los vídeos musicales con tema troyano.
Ya saben hacer hipervínculos, así que ahora les facilito otra herramienta para insertar sonido en sus posts. Para hacerlo, sólo hay que seguir las clarísimas instrucciones que Aníbal explicó el otro día.
Esperamos poder escuchar pronto música o relatos a viva voz de nuestros alumnos.

miércoles, octubre 04, 2006

El ciclo troyano

Estamos trabajando en Cultura Clásica el ciclo troyano.
Es una forma como otra cualquiera de empezar con el temario, aunque teníamos programada una primera unidad dedicada al rapto de Europa, que trataremos más adelante.
El cambio de planes se debe a que el próximo 25 de octubre acudiremos al Teatro Principal de Castellón para disfrutar de la Odisea Musical, espectáculo visual y sonoro basado en el poema de Homero, fruto de la colaboración entre el grupo Galatea (que trabaja temas de cultura clásica) y el grupo Accord (que trabaja los aspectos musicales).
Como con los grupos de 3º tenemos acceso al aula de informática una vez por semana, la propuesta de trabajo es este fantástico sitio, del que es responsable Sebastià. Usaremos (y abusaremos) de sus recursos en más de una ocasión, pues su calidad es impresionante.
Otra propuesta imprescindible es la página de Palladium, que también tiene atractivas actividades sobre el viaje de Odiseo.
A propósito de Troya, de Odiseo y de las sirenas, os recomiendo leer el original post que ha escrito hoy Isabel, alumna de Referentes, con vídeos y música sorprendentes. Lo más interesante de este caso, es que ha sido por iniciativa propia, en clase estamos con otros temas.
Parece que la idea de crear un blog colectivo para alumnos de distintos centros está dando frutos inesperados y muy enriquecedores, al menos para mí.

martes, octubre 03, 2006

Alumnos para todos los gustos

Ayer leía una encantadora entrada de Luis sobre sus alumnos que me provocaba una cierta envidia.
En Benicàssim tenemos alumnos para todos los gustos. Hoy quiero hablaros sobre Juanjo y María.
Estos alumnos están de intercambio en Canadá. Están matriculados en 2º de bachillerato pero no se incorporarán hasta mediados de noviembre, cuando regresen de esa intensa experiencia.
Enterados, supongo que por sus compañeros, del trabajo que estamos haciendo el Los secretos de Argos, el blog que compartimos con los alumnos de Esther y de Isra, se han puesto en contacto conmigo para empezar a trabajar ya en la asignatura de referentes clásicos desde allí.
Alumnos como esos son los que mantienen mi sonrisa mientras escucho a ese alumno de 1º que hoy me preguntaba sobre esos fantasmas que se ponen sobre las vocales iniciales en griego (por favor, C., lee el punto 5)

lunes, octubre 02, 2006

Blogs & Beers

El día 24 de octubre se celebrará un evento muy importante: un encuentro de blogfesores de la Comunidad Valenciana.
La convocatoria parte de Toni Navarro, asesor del ámbito lingüístico en el CEFIRE de Sagunt, la persona que tiene la culpa directa de mi inmersión en la blogosfera, el primer asesor con blog, el primero en tantas, tantas y tantas cosas.
Como muchos profesores de lengua saben, sus propuestas destacan siempre por ser innovadoras y de una calidad extraordinaria. Esta promete no ser menos, pues en la invitación ya habla de copyleft, comunidades de práctica ... y aunque no lo nombra, seguro que el tema estrella será la web 2.0.
Una cita imprescindible, así que allí nos vemos.