Voces Griegas (desde Benicàssim): 2006-09-10

sábado, septiembre 16, 2006

Europa y ... más allá

Como comentamos en otro lugar, esta semana hemos estado en Senigallia, participando en el congreso Europa e ... non solo. Dialoghi intorno ai confini.

La experiencia ha sido extraordinaria: hemos aprendido muchas cosas, hemos participado en seminarios y conferencias, en espectáculos y desfiles, hemos conocido una ciudad italiana encantadora ... pero sobre todo, tenemos muchos, muchos nuevos amigos de todo el mundo, de los que hemos aprendido y con los que hemos compartido momentos inolvidables.

Hubo momentos muy interesantes, como la conferencia de Romeo Pruno, de la Universidad de Camerino, sobre la web 2.0. Para mí, fue fantástico escuchar sobre blogs, wikis, Flickr, marcadores sociales, writely y demás tan lejos de casa, como muchos de mis amigos podréis entender.
También momentos dolorosos, como las reflexiones sobre la inmigración en el pasado y en el presente.
Y momentos emocionantes, como las actuaciones de los jóvenes palestinos, mostrando a través de sus voces, su música y su danza, el sufrimiento de su pueblo.
Las jornadas tuvieron un seguimiento diario, recogiéndose las principales conclusiones de las conferencias, los seminarios de estudiantes y docentes, artículos y algunas fotografías.
Nuestro objetivo era superar fronteras comprendiendo que la humanidad es una sola y que se enriquece en la diversidad. Durante esta semana así lo hemos vivido.
En la despedida oficial, Ammar, un amigo tunecino, parafraseó: I have a dream in Senigallia ... Queda en nuestras manos que ese sueño se haga realidad y para ello seguiremos trabajando.